Muere la leyenda de la salsa Willie Colón

Muere la leyenda de la salsa Willie Colón

Colón saludando

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Colón había sido hospitalizado días atrás en Nueva York debido a complicaciones médicas.

    • Autor, Redacción
    • Título del autor, BBC News Mundo
  • Tiempo de lectura: 3 min

Willie Colón -trombonista, compositor, director de orquesta y pionero de la salsa murió a los 75 años- según lo comunicó su familia.

“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia. Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre”, cube el mensaje difundido por los familiares del músico.

Desde su barrio natal, el Bronx, Willie Colón -el considerado el creador de la salsa urbana- tocaba su trombón en las esquinas cuando figuras como Eddie Palmieri, Tito Puente y Ray Barreto ya se perfilaban como los dueños del nuevo género, que resultaba una mezcla de jazz, mambo, son, música jíbara y chachachá.

Este nieto de puertorriqueños, brilló en un momento en el que ese género musical vio la luz por primera vez en las calles de Nueva York a finales de los años sesenta.

Willie Colón con Héctor Lavoe en una portada en blanco y negro de un vinilo de Fania Records.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Willie Colón con Héctor Lavoe en la portada de un vinilo de Fania Records.

Fue en la Gran Manzana donde Colón proyectó a la salsa hacia el Caribe y más allá del continente. Lo hizo a través de Fania, el sello musical que fundó Johnny Pacheco y por donde pasaron innumerables estrellas de este ritmo latino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *